¿Cuál es la Definición de Salud Mental?

La definición de qué es la salud mental y qué es una persona con adecuada salud mental no es tarea fácil. Se mezclan una gran cantidad de factores biológicos y psicológicos, pero también sociales y culturales.

La salud mental no ocurre en el vacío sino que aparece en contextos sociales y culturales que influyen enormemente en su definición, y hacen que el concepto cambie a lo largo del tiempo según cambia también el contexto sociocultural.

Cuáles Son las Primeras Definiciones de Salud Mental en la Historia

Recientemente una psiquiatra italiana ha publicado este artículo sobre las múltiples definiciones de salud mental a lo largo de la historia, que no están exentas de discusión.

La primera conceptualización de la salud mental se remonta a 1948, por J.C. Flugel, Presidente del Primer Congreso Internacional de Salud Mental, la definió como:

"una condición que permite el desarrollo óptimo, físico, intelectual y emocional del individuo, siempre que sea compatible con el de otros individuos"

Posteriormente, en 1950, en el Comité de Expertos en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio una nueva definición:

"una condición sujeta a fluctuaciones debido a factores biológicos y sociales, que permite al individuo lograr una síntesis satisfactoria de sus impulsos instintivos potencialmente conflictivos; formar y mantener relaciones armoniosas con otros; y participar en cambios constructivos en su entorno social y físico".

Cómo Cambian Las Definiciones de Salud Mental Posteriormente

En realidad, ninguna de estas definiciones fue demasiado influyente o tenida en cuenta en los años siguientes. Más recientemente, en 2004, aparece una nueva definición de la OMS que sí fue más relevante:

"un estado de bienestar en el cual el individuo realiza sus propias habilidades, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, y puede contribuir a su comunidad"

Las definiciones posteriores de salud mental fueron hechas teniendo en cuenta esta última definición de la OMS, que sí fue bastante influyente y dio un gran peso al bienestar y la autorrealización. Algunas de ellas fueron por ejemplo esta de la Asociación Estadounidense de Psicología:

"un estado mental caracterizado por el bienestar emocional, buen ajuste conductual, relativa libertad de ansiedad y síntomas incapacitantes, y la capacidad de establecer relaciones constructivas y hacer frente a las demandas y tensiones ordinarias de la vida"

O esta otra de la Agencia de Salud Pública de Canadá:

"la capacidad de todos y cada uno de nosotros para sentir, pensar y actuar de manera que mejore nuestra capacidad de disfrutar la vida y enfrentar los desafíos que enfrentamos. Es un sentido positivo de bienestar emocional y espiritual que respeta la importancia de la cultura, la equidad, las interconexiones y la dignidad personal"

Estas definiciones ponen mucho énfasis en en los sentimientos positivos y la autorrealización. Sin embargo este énfasis ha sido muy discutido por diferente razones.

Esta perspectiva de sentimientos positivos y autorrealización es difícil de conciliar con muchas situaciones difíciles de la vida, en las que el bienestar incluso puede considerarse como no saludable (personas con buena salud mental a menudo están tristes, sentir tristeza es normal).

Bienestar y Autorrealización en la Definición de Salud Mental

Para superar el énfasis anterior en las perspectivas de bienestar y autorrealización se propuso en 2015 una nueva definición de salud mental:

"un estado dinámico de equilibrio interno", al que contribuyen varios componentes en diferentes grados, incluyendo "habilidades cognitivas y sociales básicas; capacidad para reconocer, expresar y modular las propias emociones, así como empatizar con los demás; flexibilidad y capacidad para enfrentar eventos adversos de la vida y funcionar en roles sociales; y una relación armoniosa entre cuerpo y mente"

Con esta definición se contempla y se considera saludable experimentar crisis (por ejemplo, la adolescencia), que aunque no generen bienestar, son normales en el ser humano y llevan a nuevos estados de equilibrio que pueden ser incluso mejores y más satisfactorios que los anteriores.

Además, se reconoce que las personas mentalmente saludables pueden experimentar emociones negativas como miedo, tristeza o duelo, al mismo tiempo que poseen suficiente capacidad de recuperación para restaurar el equilibrio.

Nuevamente la OMS da una nueva definición en 2022:

"un estado de bienestar mental que permite a las personas enfrentar las tensiones de la vida, realizar sus habilidades, aprender bien y trabajar bien, y contribuir a sus comunidades".

A lo largo del tiempo se mantiene el énfasis en el bienestar, y se añade en esta última el "aprender bien y trabajar bien" que representa la parte tan fundamental de la salud mental que es la autorrealización a través del trabajo o los estudios.

Pero Cuál Es La Definición de Salud Mental

El “bienestar” está muy presente en las definiciones de salud mental. Pero, ¿qué es el bienestar? Si definir la salud mental no es fácil, definir qué es el “bienestar” tampoco lo es. Por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Psicología define el bienestar como:

 "un estado de felicidad y contentamiento, con bajos niveles de angustia, buena salud física y mental general y perspectivas, o buena calidad de vida"

Definicion Salud Mental

La definición de qué es la salud mental se basa en el bienestar, pero la realidad es que no tenemos claro qué es realmente el bienestar, por lo tanto, no tenemos claro aún a día de hoy qué es realmente la salud mental.

Dice la autora del artículo que en este momento no hay consenso sobre la definición de salud mental, a pesar de la creciente popularidad de este concepto y la frecuencia con la que se utiliza en salud pública, en política y en la clínica.


En lo que sí parece que hay consenso es que la salud mental no es simplemente la ausencia de enfermedad mental, pero la relación que tiene la salud mental con el “bienestar” sigue siendo poco clara, ya que este concepto es poco claro.

El hecho de que la experiencia de la vida humana puede ser saludable y aún así ser a veces alegre y satisfactoria, pero en otras ocasiones triste, repugnante o aterradora parece estar ausente en varias de las definiciones que se han dado según comenta la autora.

Aspectos Menos Tenidos En Cuenta En La Definición De Salud Mental

Finalmente la autora destaca algunos aspectos de la salud mental que han sido tenido menos en cuanta a lo largo del tiempo pero que hoy en día parecen fundamentales:

  • Habilidades cognitivas básicas: prestar atención a una tarea, recordar información pasada y reciente, ser capaz de resolver problemas simples y tomar decisiones.

  • Mantener relaciones sociales.

  • Regulación emocional: ser capaz de reconocer, expresar y modular las propias emociones.

  • Flexibilidad: ser capaz de modificar metas y planes en función de eventos nuevos o dificultades imprevistas, y adaptarse a los cambios requeridos por diferentes períodos de vida o situaciones contingentes.

  • Relación armoniosa entre cuerpo y mente: la calidad de esta interacción es fundamental para la experiencia general de estar en el mundo, no parece ser suficientemente reconocida.

    Bibliografía:

    Galderisi, S. (2024). The need for a consensual definition of mental health. World Psychiatry, 23(1), 52.

 *** Los contenidos de nuestra web están en constante supervisión por nuestros profesionales. Sin embargo, este texto no reemplaza la evaluación individual de cada paciente realizada por profesionales de la salud. Dado el rápido avance de la ciencia médica es necesaria la verificación constante de la información por parte de profesionales de la salud y la consulta de diversas fuentes. Para cualquier recomendación médica, es importante considerar factores como la edad, el peso, el género, las condiciones médicas actuales o pasadas, el historial de medicación, los datos de laboratorio y otros factores únicos de cada paciente. Este texto no constituye asesoramiento médico y solo sirve como una herramienta de referencia.

Pablo Andrés Camazón

Soy Psiquiatra formado en la Universidad Autónoma de Madrid y la University of Manchester, Reino Unido. Especialista en Psiquiatría por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y completé mi formación en Georgia State University, Georgia, Estados Unidos.

Junto a mi actividad clínica, trabajo como investigador estudiando las relaciones entre la actividad neuronal y el rendimiento cognitivo.

https://www.menteysaludmadrid.com/dr-pablo-andres-camazon
Anterior
Anterior

Para Qué Sirve el Lorazepam

Siguiente
Siguiente

Fallos de Memoria en la Depresión y Tratamiento con Antidepresivos